Asador de Ladrillo | la mejor forma de preparar un asado

El asador de ladrillo no solo permite preparar un delicioso asado, sino que también crea un lugar en tu casa donde la amistad y camaradería sea lo mas importante. Ya no será un lugar mas de tu casa, sino un ambiente céntrico a donde llegar y compartir.

Se convierte en punto de reunión donde amigos y familiares llegan para pasar un rato muy agradable. Donde disfrutar momentos compartiendo las mejores carnes asadas, la mejor cerveza y no dudar el mas rico vino.

En nuestra cultura Hispano Americana, muchas personas como tu tiene un asador como su lugar de reunión. Un ambiente muy especial, lo cuidan mucho más que otras áreas de la casa. Tanto en Argentina, como Uruguay, así como Colombia, Chile y México, culturas rancheras y ganaderas incluyen el asado como parte de su vida cotidiana.

Estas buscando un asador para tu jardín, el ideal es un asador de ladrillo, ¿donde puedes encontrar asadores para jardín de ladrillo? Existen varias formas de obtenerlo; primero lo puedes adquirir prefabricado en una tienda o construirlo.

Veremos mas adelante, como hacer un asador de ladrillo y los modelos o tipos que existen de ellos. Para ello, te vamos a presentar las clases de asadores de ladrillo que podrías construir para que te decidas por uno de ellos.

Tipos de Asador de Ladrillo

Cuando decides construir un asador de ladrillo es por que ya tienes el lugar de la casa donde estará, los espacios que cubrirá y pensás en todos los momentos fabulosos que pasaras allí. Podes tener todo lo que necesites a la mano, colocando anaqueles para guardar cubiertos, cuchillos y otros utensilios.

Pero lo mas importante de todo es el asador de ladrillo que pondrás. Debes decidir si sera con campana o sin ella, existen varios modelos de asador que se adaptan perfectamente a tu proyecto.

Necesitas ideas para asadores de ladrillo, acá te presentamos modelos de asador de ladrillos que te ayudaran mucho a decidirte.

Asador con campana

La campana viene a ser una chimenea de ladrillo, que es el modelo mas común y tradicional.Las grandes asadores de antaño se hacían así, y todos queremos uno, pero también existen campanas mas modernas que tienen nuevos diseños. Hechas de acero o de concreto en modelos mas pequeños.

Si tu asador es tradicional lo ideal es que sea completamente hecha de ladrillo, en asadores de piedra es también muy recomendable que se fabrique de la misma piedra con la que se ha hecho el asador.

Asador sin campana

El asador de ladrillo sin campana viene a ser un quincho que por lo general se construye hasta la altura de la parrilla, podes hacerle la pared frontal un poco mas alta para que ayude a retener el calor, también sirve de apoyo a la estructura.

Asadores de Tabique Rojo

Los asadores de tabique son un tipo de asador muy practico y moderno, de forma rectangular y sin campana se pueden hacer de un cuerpo o 2. Estos se erigen como una columna hueca que tiene un soporte inferior donde va el carbón y encima de el a unos 30 cms, otro soporte para la parrilla. Esta clase de asador se usa mucho en clubes campestres por su facilidad de construcción.

¿Cómo hacer un Asador de Ladrillos?

¿Quien no sueña con tener un asador de ladrillo en casa? En tu jardín o terraza, es siempre la mejor opción para pasarla bien. Entonces viene la pregunta: ¿Como hacer un asador de ladrillo en casa? Te contare que hay tres maneras de hacer un Asador de ladrillo en casa: una es comprarlo ya hecho, osea prefabricado, diseñarlo y hacerlo tu mismo y finalmente contratar a un albañil o arquitecto para que te diseñe tu espacio.

Comprar uno prefabricado, en los grandes almacenes encuentras una gran variedad de estos asadores. También puedes hacerlo por internet, que en estos tiempos resulta muy conveniente. Esta opción es ideal para terrazas en departamentos donde los espacios son mas reducidos.

Hacerlo tu mismo,

Si eres amante de la construcción, tu pasión es trabajar con el ladrillo, fierro, cemento y arena, esta es tu mejor opción. Hacerla tu mismo implica, que hagas tu los diseños y distribuyas los espacios. Al final tal ves necesitaras ayuda pero la idea sera íntegramente tuya.

Contratar a un Arquitecto o albañil para que lo fabrique, es una opción muy interesante, pues te aconsejara y te dará ideas mas claras para distribuir tu espacio, entre el asador, la mesa y los anaqueles. El resultado sera una zona de tu casa de la que vos no querrás desprenderte nunca. Es una opción mas costosa de las anteriores pero si que vale la pena.

Medidas de un Asador de Ladrillo

En cuanto a las medidas de un asador. Podemos mencionarte, que mientras este sea mas grande y cuente como mas elementos utilitarios su costo sera mas elevado.

En este caso, podemos recomendarte 3 clases de asador de ladrillo, los cuales incluyen medidas diferentes, por ejemplo:

Medidas de un Asador de Costo Económico

Hacemos referencia a un asador construido con una base de ladrillo cerámico portante al que se realiza una pequeña losa.

Con una chimenea de ladrillos común de dimensiones:

  • 150 cm de ancho x 80 cm de fondo;
  • 1,10 metros de altura a la base de la parrilla;
  • 70 cm de boca de fogón y
  • Chimenea de 60 centímetros x 40 centímetros x 2 metros de altura.

Medidas de un Asador de Costo Medio

La diferencia en el costo con un asador de costo económico esta hecha por solo 70 cm. de largo. Así es, estos 60 cm, vienen a ser la longitud del mostrador para colocar un lavadero con la grifería incluida. Con este lavadero, se amplían las posibilidades, ya que puedes lavar tus utensilios y alimentos antes y después de cocinar.

También debes considerar, dentro de los materiales a los cerámicos. Estos sirven para revestir la zona de los lavados y aislar de las filtraciones de humedad.

En la parte baja del lavadero se coloca una puerta para tapar el desagüe. Así mismo hazlo en la base del asador, esto te permitirá resguardar el carbón o la leña.

Medidas de un Asador de Costo Alto

Aqui viene lo bueno, hablemos de un asador con todos los chiches. Que incluya de buena calidad todo lo siguiente:

  • Que tenga una campana-pulmón y chimenea de ladrillos de 180 cm de ancho por 80 cm de fondo;
  • Con una dimensión de 110 cm de altura hasta la base de la parrilla;
  • Con 70 cm de boca de fogón y
  • Una chimenea de 60 centímetros por 40 centímetros por 3 o más metros de altura.

Estas son las medidas de un asador de ladrillos en 3 niveles de costo, el cual se considera en función al tamaño y elementos que el asador incluye dentro de su fabricación. Como ves, aquí no hay nada al asar, se ha elaborado una lista completa para darte el consejo mas adecuado acerca de las medidas de asadores de ladrillo.

Asadores de Ladrillo Medidas

Los asadores de ladrillo son una opción popular para barbacoas y asados al aire libre. Ofrecen un aspecto duradero y atemporal, al tiempo que brindan una experiencia de cocina eficiente. Las parrillas de ladrillo miden aproximadamente 20 pulgadas (50 cm) de diámetro y generalmente están construidas con ladrillos de arcilla cocidos en horno, con un hoyo para fogatas y una parrilla para cocinar en la parte inferior.

El diseño de una parrilla de ladrillo permite una excelente retención de calor y un rendimiento de cocción superior. Además, debido al material utilizado, son fáciles de limpiar y requieren un mantenimiento mínimo.

Las parrillas de ladrillo son una excelente opción para llevar el aspecto clásico y el rendimiento de calidad de una parrilla al aire libre a su patio trasero. Con el cuidado adecuado, durarán años y brindarán recuerdos de asados para toda la vida.

¿Cómo Construir con un Asador de Ladrillo Paso a Paso?

Antes de empezar te dejo un video de como construir un asador paso a paso del canal de Emanuel Ayosa en YouTube.com.

Muchas personas como tú, que disponen de un espacio en casa se preguntan ¿Como hacer un asador de ladrillo? Claro, esto no es algo sencillo, requiere de mucho esfuerzo y dedicación.

Se trata de un pequeño proyecto casero, para ello, te hago una lista de los pasos que debes seguir para construir un asador de manera exitosa. Iniciamos ya:

Prepárate para Construir tu Asador en 5 Pasos

  1. Se preparar la estructura del asador de ladrillo con paredes hechas con ladrillo colocados de canto y junta tomada. Esto nos permitirá ahorrar en cantidad de materiales.
  2. Calculemos bien el espacio donde arderán las brasas. Este se considera desde la pared decanto, que sirve de apoyo. Unos 70cm estará bien como máximo. Así la parrilla del asador tendrá buen espacio para cocinar las carnes.
  3. Si tienes un espacio reducido considera que la pared de apoyo por lo menos sea de 15 cm terminada. Así podrás calcular bien el espacio que quedara frente al asador.
  4. ¿A que altura pondremos el asador? Nos referimos a la altura donde estará la parrilla, a 120 cm del piso sera ideal, ya que para personas de mas de 1.70 m. de alto le va muy cómodo. El diseño del asador también interviene en estos cálculos.
  5. Si aun no lo sabes, la mezcla del mortero debe ser tres partes de arena por una de cemento. Si deseas agrega un aditivo hidrófugo para evitar que la humedad del piso suba hasta la parrilla por capilaridad.

6 Pasos para Construir el Asador

¿Como hacer un asador de ladrillo? Acá te mencionamos 9 pasos a seguir para que construyas tu asador de ladrillo en casa.

  1. Iniciamos entonces la construcción y para ello debemos usar mortero. El cemento Portland mas arena y cal son ideales para la construcción. Luego pegar fila por fila los ladrillos de alrededor de la cama del asador.
  2. Recuerda siempre que las paredes que conforman la parrilla deben estar encuadradas a 90 grados. Así tu asador sera mas uniforma y tendrá mayor resistencia.
  3. Mientras vas armando las filas de ladrillo debes considerar un dintel o la base del fondo del asador. Aquella que va debajo de la parrilla. Lo normal es que sea 20 cm por debajo, pero puede ser mas. .
  4. Una ves secas las paredes del asador y a la altura del dintel, coloca la base picando los bordes de las paredes. Este fresado permite colocar enmallado de fierro para ser llenado con concreto. Así el fondo de la parrilla quedara bien reforzado.
  5. Puedes colocar encima del fondo de la parrilla una chapa de ladrillo refractario, que permitirá que el calor se conserve mejor y cocinar mejor la carnes.
  6. Luego del fondo, debemos colocar los soportes de la parrilla. Estos pueden ser a niveles. Para intercambiar y aumentar o reducir el calor sobre las carnes. Si deseas también puedes hacer un soporte de hierro que permita elevar la parrilla mediante cables o cadenas. Esto sera de acuerdo a tu gusto.

Terminando ya el Asador, Solo 3 Pasos Mas

  1. Los soportes de acero los prepara el herrero junto con la parrilla, de tal forma que diseñe un mecanismo para poder mover y cambiar de altura la parrilla cuando esta cargada.
  2. Así ya tenemos el asador listo para ser estrenado. Medidas ideales de 80cm x 60 cm o 50cm. Estas dimensiones para el largo y ancho de la churrasquera que esta expuesta a las brasas.
  3. Finalmente, el piso del asador sera de hormigón con concreto. Es importante tener una buen base, para no tropezarnos y atender bien a nuestros comensales.

De esta forma, hemos querido darte una idea sencilla y clara de como construir un asador de ladrillo rojo o visto, siguiendo pasos simples.

Asador con Ladrillo Refractario

Dentro de los modelos de asadores de ladrillo, tenemos a los asadores con ladrillo refractario que permite aislar el calor y refractarlo hacia arriba. Lo que aumenta considerablemente la fuente de calor en la parrilla del asador.

Quiero dejarte un video del canal Constru&Ideas Valdés de Youtube que muestra paso a paso como construir un asador:

Agrega mas Funcionalidad a tu Asador

He preferido centrarme en darte todos los consejos posibles para construir lo mas importante de un asador. Pero también puedes agregarle una campaña, puedes hacerla de metal o de ladrillo si prefieres, este ultimo tomara un tiempo mas pero le da un acabo muy bonito.

Ahora si deseas que sea mas funcional, puedes agregarle dos mesadas forradas de cerámicos, una a cada lado de la churrasquera y en una de ellas colocar una bacha para lavar todo lo que uses.

Las mesadas son ideales para resguardar tus utensilios, cuchillos, pinzas, mandiles. Los platos, cubiertos y copas estarán listos para usarse cuando salga la carne del asador. También podrás guardar los elementos de limpieza, muy importantes al finalizar la faena.

Debes tener en cuenta una mesa, obvio, que este muy cerca para servir y comer casi inmediatamente. Es ideal así los jugos y el sabor se mantienen intactos en el plato.

Construir un Asador de Ladrillo Sencillo

Una simple barbacoa de ladrillo es una forma fácil y rentable de agregar un espacio de cocina al aire libre divertido y versátil a su hogar. Este tipo de asador se construye a partir de unos pocos materiales básicos y requiere una construcción mínima, lo que la hace ideal para proyectos de bricolaje.

Un Asador de ladrillo simple generalmente consiste en una base de concreto con algunas capas de ladrillos para las paredes. El interior del asador está revestido con ladrillos refractarios para resistir el calor, y el fuego se alimenta con carbón o madera.

Un simple asador de ladrillo es una opción ideal para aquellos que buscan agregar un espacio de cocina eficiente y de bajo mantenimiento a su área al aire libre.

El asador de ladrillo y sus medidas determinan la cantidad de personas que podrás atender en una reunión o evento en casa, ya que a mayores medidas, mas posibilidades de atender a muchos mas invitados. Toma siempre en cuenta eso.

Planos asador de Ladrillo Sencillo

Dentro de los planos de asadores de ladrillos, te presentamos un par de ideas de planos de asador de ladrillo sencillo:

Consejos para construir tu Asador de ladrillo

El asador debe estar al resguardo de fuertes corrientes de aire.

Trata de hacerlo en una zona pavimentada (piso, contra piso, etcétera) y con una instalación de agua corriente con pileta cercana para el lavado de utensilios, verduras y manos.

Debes asegurarlo, es importante construirlo sobre una pared que ya este levantada. De esta manera le das soporte y ahorrar material.

Debes dejar unos 30 centímetros de altura para poder hacer el fuego debajo de la parrilla como mínimo.

Es así, tanto en verano como en invierno, con calor o frio siempre es bueno estar frente a un asador para calentarse y esperar las ricas y jugosas carnes que nos convidaran. No estación del año ni edad que no permita disfrutar de un rico asado.

Conclusiones

  • Los asadores en ladrillo son los mejores si deseas preparar las carnes bien ahumadas y bien jugosas. Usando carbón y solo unas astillas de leña aromática para obtener los sabores ahumados mas deliciosos. Así evitaras los humos tan molestos llenen toda tu casa o jardín.
  • Los diseños de asadores de ladrillos modernos son aquellos que aplican técnicas minimalistas para su construcción, ahorrando espacio y material para lograr un asador funcional y muy practico. Ejemplos de ello los encontramos en clubes y patios campestres donde solo es importante que la carne se cocine en forma optima y de manera eficiente.
  • Dentro de los asadores pequeños de ladrillo, encontramos los asadores de tabique, que permiten de uno a mas cuerpos, en donde uno de ellos se coloca la parrilla encima del carbón incandescente.
Demuestra tu Amor por el Asado